Monte Roraima

Monte Roraima

El Monte Roraima, también conocido como Tepuy Roraima es una meseta de arenisca que sobresale más de mil metros sobre las sabanas boscosas circundantes. Está ubicada en el extremo sudeste del Parque nacional Canaima, se extiende por unos 30 000 km². Es uno de los lugares de más antigua geología del planeta, remontándose hasta el Precámbrico, unos dos mil millones de años atrás. 

Es además el punto más alto en un radio de 549.44 kilómetros. El vecino siguiente en tamaño es el cerro Marahuaca, hacia el oeste-sur-oeste. La altura promedio de la meseta es de unos 2500 msnm, y sus paredes verticales dificultan enormemente el acceso.

Su nombre se deriva de dos palabras en la lengua pemón: roro (‘verde-azulado’) e ima (‘gran’). Por lo tanto el significado de Roraima, dependiendo de la traducción que se haga del pemón, puede ser ‘gran verde-azulado’ 

Se han descrito varias especies de mariposas provenientes de Roraima, algunas de ellas se consideran endémicas de este Tepui, por ejemplo Pedaliodes roraimae, otras se han registrado en varias cimas del Pantepui, tal y como Catasticta duida.

¿Quieres conocer más de Venezuela?

Espera la próxima Publicación <Kukenan (Matawi Tepui)>