Tal día como hoy (14/09/1769)

Alejandro de Homboldt

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859), mejor conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.

Es considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal» 

Llegó a Venezuela el 16 de Julio de 1799, desembarcando a de Venezuela (Cumaná); acompañado de Amadeo Bonpland (naturalista francés), se dedican ha explorar las ciudades venezolanas, donde el 2 de enero de 1800 ascienden al Cerro el Ávila acompañados por Andrés Bello, quien pronto sería reconocido como El Patriarca de las Letras Americanas.

Después se dirigen a los llanos centrales y la Guayana venezolana y exploran el río Orinoco.

En términos generales, la expedición se ocupó del estudio de los recursos naturales (flora, fauna, minerales, ríos, suelo, fenómenos, etc.), así como de la observación de las costumbres indígenas y del resto de la sociedad. Bonpland fue el encargado de recolectar las plantas, la mayoría de ellas desconocidas por la ciencia de la época, y de colaborar con Humboldt en la redacción posterior de varios trabajos.

En su homenaje fue creada la universidad que hoy en día lleva su nombre (Universidad Alejandro Humboldt 1977)